jueves, 11 de septiembre de 2008

Tropic Thunder


TÍTULO ORIGINAL: Tropic Thunder
DIRECTOR: Ben Stiller
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 2008
DURACIÓN: 107’

 Un exitazo en Estados Unidos, 14,6 millones de dólares recaudados en el primer fin de semana (puente por la fiesta del trabajo), una comedia paródica sobre el Vietnam y la industria cinematográfica en la que Ben Stiller se pone detrás, delante y en medio de las cámaras. Como hiciera en Zoolander, Ben Stiller vuelve a dirigir, escribir y protagonizar una cinta que divierte con su humor burdo y corrosivo.

 Ante la imposibilidad de rodar la superproducción de la guerra de Vietnam Tropic Thunder por las desavenencias surgidos entre actores, director y técnicos, el escritor de la novela que inspira la película, Potras (Nick Nolte) decide plantar al reparto de la peli: Kirk Lazarous (Robert Downey Jr.), Jeff Portnoy (Jack Black), Kevin Sandusky (Jay Baruchel), Alpa Chino (Brandon T. Jackson) y el prota Tugg Speedman (Ben Stiller) en medio de la selva para grabarles enfrentados a peligros reales mientras ellos creen estar siguiendo el guión…

Es indiscutible la gracia que rebosa, que unida al despliegue de efectos y el despilfarro técnico y de producción consiguen un resultado bastante convincente que ha amortizado por mucho su coste. Chistes burlescos referidos al cine como los que hacen de los Óscars, los retrasados en el cine, o la caricatura de Tom Cruise encarnando a un productor, papel con el que parece que se ría de sí mismo, son los de más feliz recordación. No obstante se propasa en aspectos como las alusiones sexuales, el lenguaje obsceno y ofensivo, irreverencias o las drogas. De ser más moderada en esto quedaría en una autoparodia fabulosa. También dependerá de las traducciones, pues está repletita de frases hechas y expresiones que no tienen traducción directa y según la interpretación de los traductores será más o menos ordinaria.

 Mención honorífica para Robert Downey Jr., estupenda interpretación de la interpretación, un hombre que casi pierde la identidad por el mimetismo que logra con los personajes que representa. Jack Black hace de Jack Black, y Ben Stiller vuelve a ser un pringado pero venido a más. Aparece también Mathew McConaughey como representante de Tugg Speedman (el personaje de Stiller) hedonista y snob hasta la muerte. Un vasto elenco por tanto, y otro de los puntos en los que no se ha escatimado en gastos.

Sátira mordaz y cachonda desde el cine contra el cine, para la gran masa embrutecida y consumidora de un humor zafio y basto, esta vez con argumento.

NOTA: 7




No hay comentarios: