martes, 2 de septiembre de 2008

Hellboy II: El ejército dorado


TÍTULO ORIGINAL: Hellboy II: The Golden Army
DIRECTOR: Guillermo del Toro
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110’

Hellboy (Ron Perlman), el más díscolo de los superhéroes, ahora con mujer, la también superheroína Liz Sherman (Selma Blair) ambos pertenecientes a la BPRD (agencia de investigación y defensa paranormal) tendrán que vérselas con el príncipe Nuala, hijo del rey del mundo subterráneo, quien conspira para recuperar la corona que le dará el poder sobre el ancestral y devastador Ejército Dorado para dominar ambos mundos y someter a los humanos.

Superior a la primera, de gran calidad, con un humor cínico tanto en Hellboy como en Tom Manning (Jeffrey Tambor), jefecillo mediocre de la BPRD que anda siempre justificándose. Además de un conjunto notable, cuenta con tropezones muy sabrosos: la desmitificación del héroe, de Hellboy y Abe Sapien (Doug Jones) especialmente, ambos enamorados y en sendas crisis sentimentales. Una humanidad que tiene su máxima expresión en la escena en la que cantan “I can’t smile without you” mientras toman cerveza, en la que se manifiesta también su honda amistad. Genial.
La galería de criaturas y engendros de la película es inabarcable, un despliegue de imaginería que satisfará a los más deseosos de fantasía. El mercado Troll o las hadas de los dientes son buenos ejemplos, así como el doctor Johann Krauss, un ectoplasma que articula un traje parecido al de Misterio de Spiderman, una verdadera locura.

Sin embargo, hay algunos compases que no me suenan bien en la cinta, me gustaría que el guión explotara más la conexión entre Nuada y Nuala (su hermana de la que está enamorado Abe Sapien), involucrando a Abe en un dilema mayor del que aparece que al fin y al cabo sirve sólo para desencadenar el acto final sin más. O lo del ángel de la muerte, un mal parche metido con calzador, que detiene el ritmo y el entendimiento de la película, que sólo sirve, si acaso, para dejar abierta la posibilidad a una tercera entrega, ya de por sí abierta.

Una película ligera y entretenida, en definitiva, que subvierte los tópicos sobre superhéroes y aporta buenas, aunque veladas, ideas sobre la amistad y la familia, con grandes dosis de acción y fantasía.

NOTA: 8




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jóder, menos mal que al final lo has hecho! El blog, diferente, espero que no hayas tenido que currar mucho, los colores me parece que están bien, y las fotos son brutales. Te recomiendo algún sistema de clasificación de las reseñas por géneros o como veas. No me puedo comprometer a pasar por aquí periódicamente, pero... pasaré.

abrazos,

pepino

Unknown dijo...

"con un humor cínico", ¿eh? Mira que te gusta llamar "cínico" a las personas/cosas xDDD
¬¬

PD: Yo sí me pasaré periódicamente, vaya que sí. Ten cuidado porque te estaré vigilando... >D...

PD2: Muy cuco el blog :*)

Chema Rodrigo dijo...

Santi, me ha parecido buenísima la crítica que has hecho, y eso que la peli no me atraía. Así uno le coge gusto al cine. Intentaré pasarme periódicamente, antes de ver una peli.

1abrazo

echanove dijo...

Don Santiago:
Sepa usted que me ha gustado su blog para cinéfilos y no tan cinéfilos...ahora solo queda actualizarlo periodicamente y "currarselo". Ánimo, chaval.

Un abrazo