miércoles, 4 de febrero de 2009

El desafío: Frost contra Nixon

TÍTULO ORIGINAL: Frost/Nixon
DIRECTOR: Ron Howard
NACIONALIDAD: EEUU
AÑO: 2008
DURACIÓN: 129'

Un verdadero desafío ha supuesto sin duda para el director Ron Howard y todo su equipo trasladar la obra de teatro de Peter Morgan, también guionista, Frost/Nixon a la gran pantalla. Y el resultado, sin desmerecer, es algo tibio y falto de alma, a pesar de la fuerte carga emocional que vierte en lo que rodea a los sentimientos tanto de entrevistador como entrevistado.

Es poco lo que se esclarece sobre el caso Watergate, escándalo de espionaje que costó la presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon en 1974, sin duda uno de los motivos por lo que al espectador poco enterado le deje tan frío. La película recrea el antes y durante de las entrevistas que el periodista inglés David Frost (Michael Sheen) realizó para televisión en el año 79. Otra decepción de la película, el presumible carácter caústico e incisivo de Frost se torna en esnobismo, lo que limita su duelo con el presidente, en todos los sentidos más arrojado y dueño de la situación, un verdadero hombre de estado que se come a la cámara, tanto dentro de las entrevistas como fuera, un colosal Frank Langella. No sé si responde al rigor histórico, pero Nixon debió de ser un maestro de la retórica con una personalidad muy magnética. Y si responde la figura de Frost a su versión cinematográfica, debo admitir que es todo un desengaño, pues la chispeante liza se queda en una rendición sin condiciones del entrevistado sin tanta presión como se supone.

Aún con todo, es muy entretenida y mantiene la tensión en todo momento en torno a la preparación y la ejecución de las conversaciones, especialmente en lo que se refiere a la financiación, un tema peliagudo que pone el contrapunto a la euforia de los periodistas por haber conseguido la exclusiva de grabar con Nixon. Un tema que sorprendentemente queda irresoluto, a pesar de ofrecer grandes posibilidades. Posee un humor negro que le va muy bien y desaprovecha mucho la música que aunque compuesta por uno de los mejores músicos actuales del cine: Hans Zimmer, es bastante timorata. ¿Dónde están las canciones de The Who o David Bowie que aparecían en el trailer? Con lo atractivas que habría hecho las transiciones de la acción, como vaselina para la trama.

Constituye un valioso documento histórico, que penetra en la sensibilidad de ambos personajes desnudándolos ante la cámara de cine y televisión, y aunque toque la fibra de Frost y de Nixon no llega a la del público, y ni mucho menos llegará adonde las nominaciones a cinco óscars le aupan.

NOTA: 7

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya veo que has actualizado ;D aunque tienes un montón de críticas pendientes por publicar no? jaja. Ésta de Nixon tiene pinta de ser un poco rollo, vamos que no es de las que tengo planeado ver jejeje. Un beso

Pigmalión dijo...

Pues sí, tengo que publicar las de Revolutionary Road, Slumdog Millionaire, Vals con Bashir... Pero es que me tengo que trabajar mucho un par para presentarlas al concurso de la Guía del Ocio. ¡Gracias por comentar! Un beso