sábado, 20 de marzo de 2010

Shutter Island

TÍTULO ORIGINAL: Shutter Island

DIRECTOR: Martin Scorsese

NACIONALIDAD: EEUU

AÑO: 2010

DURACIÓN: 138’


La última joya del tándem Scorsese-DiCaprio es un thriller inquietante y oscuro, una figura poliédrica de muchas caras con fronteras nebulosas, en las que realidad y ficción juegan al despiste a modo de espejos enfrentados hasta el infinito reflejando un intrincado laberinto. Nada es lo que parece si partimos de la premisa argumental: una pareja de policías que son envidados a Shutter Island, un psiquiátrico de máxima seguridad aislado por el océano donde están confinados los enfermos mentales más peligrosos, y cuya tarea será investigar la desaparición de una de las pacientes.


El guión de Laeta Kalogridis (basado en la novela de Dennis Lehane) ambiguo y retorcido, va penetrando las capas de la realidad del personaje de DiCaprio, colosal, como siempre, en una interpretación orgánica y contenida, que atraviesa la pantalla y se hunde en la retina. Se respira una atmósfera onírica, por los numerosos flash-backs y sueños que trufan las pesquisas de nuestro protagonista. Ben Kingsley y Max Von Sydow contribuyen notablemente a ese ambiente enrarecido, con su aparente formalidad protocolaria de directores del manicomio. La fachada serena de un mar turbulento que se agita en las entrañas del internado.


Con sus reminiscencias al Hitchcock más psicológico y un toque de Kubrick, el montaje sin embargo adolece en ocasiones de prolongado, la recreación en alguna escena más escabrosa se me antoja gratuita. En lo que respecta a la música, hipnótica, amenazadora, arrastra inexorablemente al corazón de la isla y de la película.


NOTA: 8.5

No hay comentarios: