domingo, 2 de mayo de 2010

Welcome

TÍTULO ORIGINAL: Welcome

DIRECTOR: Philippe Lioret

NACIONALIDAD: Francia

AÑO: 2009

DURACIÓN: 110’


Da gusto este cine que sigue cultivando los sentimientos y emociones más sinceras. Los ejes que articulan al hombre de modo más profundo y auténtico, el amor y la muerte, los motivos sinceros, primarios que mueven el mundo, confeccionan esta película francesa de Philippe Lioret.


Aunque habitualmente se vincule el cine del país vecino a un estilo de arte y ensayo, denso, sin historia ni estructura y aburrido por descontado, la calidad de sus producciones va de bien en mejor. Welcome es un ejemplo reciente de cómo contar una historia con honradez, delicadeza y sensibilidad sobre el amor sin fronteras que hace atravesar al protagonista muchas entre Iraq e Inglaterra donde vive su novia.


Cuando Bilal (Firat Ayverdi), un joven kurdo de diecisiete años, llega a Calais, el último paso para alcanzar Londres donde vive Mina (Derya Ayverdi) y le pillan escondido en un camión para pasar en ferry, no se resigna. Empieza a entrenarse en una piscina para cruzar a nado el Canal de la Mancha, y Simon (Vicent Lindon), el dueño, le ayuda y acoge en su casa, poniéndose en peligro al estar prohibido dar asilo a ilegales, mientras intenta reconquistar a su exmujer. La película está rodada con sobriedad, sin excesos, y con la contención en lo sentimental que le aleja de melodramatismos. El actor Vicent Lindon encarna perfectamente todas estas virtudes de la cinta, hace una interpretación colosal por lo realista y moderado de un personaje que atraviesa una crisis personal importante. Además de lo puro del mensaje, el amor que supera todas las barreras, de la distancia, el idioma, el tiempo, la familia… Tanto por el chico kurdo como por el profesor, quienes establecen una relación filial, de padre a hijo.


Hecha con sutileza, conmueve y conforta al espectador por su humanidad. Aparte de la carga de crítica al sistema por la marginación racial, este drama francés es principalmente una historia de superación, de amor, de amistad y de esperanza que espolea a todos los que tenemos sueños.


NOTA: 9



No hay comentarios: