TÍTULO ORIGINAL: Planet 51
DIRECTOR: Jorge Blanco, Javier Abad
NACIONALIDAD: España
AÑO: 2009
DURACIÓN: 91’
Planet 51 es una más que original propuesta de la animación española, comandada por Jorge Blanco y Javier Abad, capitanes de un proyecto que ha sido el más caro de producción española y que ha contado con la inestimable contribución de Joe Stillman, guionista de imprescindibles como la saga de Shrek.
El Planeta 51 está habitado por alienígenas. O lo que serían alienígenas para nosotros, porque para ellos, los marcianos somos más bien nosotros. Viven plácidamente en una sociedad que se asemeja sospechosamente a la americana de los años cincuenta donde los seres humanos son cosa de Ciencia-Ficción. Lem trabaja en el planetario, y su amigo Skiff está obsesionado con la idea de la invasión alienígena, pero él es escéptico. También está enamorado de Neera, una pseudoactivista hippie en contra del sistema. Todo cambiará cuando el astronauta Chuck Baker aterrice en su jardín en su jardín y le tenga que dar refugio mientras le busca el general Grawl y todo el ejército para librarse de él y de una supuesta amenaza.
Animación limpia, suave y ágil, sin sensación de brusquedad, se trata de un trabajo técnicamente impecable. En el aspecto narrativo tampoco desluce nada, despliega un gran ingenio y soltura en la sucesión de acontecimientos, que no chirría ni se mueve por motivos absurdos o inverosímiles como pasa en otras películas de dibujos. Y para ingenio, el humorístico, es graciosa por momentos, con bromas para todos los públicos y una serie de personajes a cada cual más exagerado que dan muy buen resultado. El astronauta, por ejemplo, es un chulo guaperas que se cree el rey del mambo, el general Grawl es el típico Schwarzenegger implacable y sin sentimientos, el amigo Skiff es un paranoico obsesionado con las teorías de la conspiración… Ayuda que el doblaje (por lo menos en inglés) tenga la calidad que tiene, con actores como Gary Oldman, Jessica Biel o Dwayne Johnson a las voces.
Está repletita de guiños a películas del cine de Ciencia-Ficción y clásicos, Cantando bajo la lluvia, 2001: una odisea en el espacio y Grease, entre otras, son homenajeadas, una manera de familiarizarse con el público y hacer las delicias de los cinéfilos.
Obra infantil pero del gusto de todos los públicos con ganas de divertirse y pasar un buen rato, con unas posibilidades tremendísimas de segundas partes más ambiciosas en lo argumental que, sin duda, no tardaremos en ver anunciar.
NOTA: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario